El conformismo y la mediocridad son rasgos de los que una empresa debe escapar para lograr el éxito y la estabilidad. En el post de hoy queremos explicaros como hacer un Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), para poder analizar el cumplimiento de los objetivos y las labores desarrolladas para alcanzar las metas propuestas.
¿Qué es un Balanced Scorecard?
Es una herramienta de gestión empresarial cuyo objetivo final es el análisis global de las labores que realizan los trabajadores de tu compañía para alcanzar las metas fijadas, analizando los KPI´s de manera continua y así poder modificar la planificación de tareas en caso de que la evolución no sea la esperada.
Se dice que un Cuadro de Mando es Integral porque involucra un equilibrio entre:
- Los KPI´s financieros y no financieros,
- Los indicadores históricos
- Las medidas enfocadas externamente (hacia el cliente) e internamente (procesos internos)
- Las métricas a corto y largo plazo.
Las perspectivas de un Balanced Scorecard
Siguiendo las pautas del Balanced Scorecard, la estrategia empresarial debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes 4 perspectivas
Perspectiva financiera
Para la mayoría de las empresas, los beneficios económicos son una prioridad, aunque no debe de ser la única.
Desde esta perspectiva se analizarán las actividades y datos relacionados con la facturación de la empresa, con el objetivo de mejorar los KPI´s que afectan a la salud financiera de la compañía.
Perspectiva del cliente
Otra perspectiva igual de válida que la financiera, es la enfocada en el cliente. Ésta tendrá en cuenta la satisfacción del cliente y el reconocimiento de nuestra marca.
Unos datos satisfactorios de este análisis supondrán la existencia de clientes recurrentes que garantizará la estabilidad de tus ventas
Perspectiva de los procesos internos
Ésta se enfocará principalmente en los rendimientos de los procesos internos de una empresa, así como en el análisis de los cambios implementados en los mismos.
Con este análisis descubrirás cuáles son los procesos menos eficientes, es decir, aquellos que necesitan cambios para alcanzar los objetivos propuestos
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Los aprendizajes y el crecimiento que tus empleados adquieren con el paso del tiempo pueden y deber ser objeto de seguimiento por parte de los directivos, logrando descubrir deficiencias y planificar formaciones para eliminar estos puntos débiles.
¿Cómo hacer un Balanced Scorecard?
El primer paso sería establecer los objetivos a alcanzar basados en métricas, los cuales deben ser controlables por los empleados, así como los tiempos para alcanzarlos y las prioridades. Por otra parte una representación visual (mapa estratégico) y bien organizada del Cuadro de Mando será clave para lograr un análisis correcto de todos los aspectos.
Este mapa describirá el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.
La recogida de datos tiene que ser continua en el tiempo para poder hacerse una idea global y realista del cumplimiento de los objetivos.
Antes de distribuirlo entre todos los miembros de tu compañía, habrá que comprobar que realmente funciona y que todos los datos son fácilmente extraíbles. Por otra parte, habrá que convencer y motivar a los supervisores de los diferentes equipos de tu compañía para que implementen de manera correcta el Balanced Scorecard en su día a día.
Ventajas
- Establecimiento claro de la estrategia y los objetivos
- Transformar la visión empresarial en actos medibles.
- Englobar todos los procesos de la organización en un mismo lugar.
- Mejora de la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa
- Contar con un cuadro de mando integral permitirá tener presente de manera permanente los objetivos de la compañía
Desventajas
- Necesita de un apoyo total por parte de los directivos y jefes de equipo
- Su elaboración puede ser compleja ya que se debe adaptar
- Habituarse a ella puede ser un proceso largo, ya que afecta a todos los procesos de tu compañía.
Desde iAuditoria queremos facilitar el trabajo a todas aquellas empresas que quieran progresar adecuadamente, aunque ello suponga una gran inversión en tiempo y en recursos. En nuestra Model Store encontrarás diferentes modelos que podrás utilizar en tu Balanced Scorecard.