Cuidar de tus empleados, que estén satisfechos en tu compañía y reducir los riesgos, es para muchos la mejor "forma de pago" que una empresa puede hacer (además de un salario digno, por supuesto). En el post de hoy te explicaremos cómo a través del concepto conocido como "Safety Walk", podrás transmitir a tus empleados cercanía y preocupación por su seguridad en su puesto de trabajo.
¿Qué es un Safety Walk?
Este método multifuncional es perfecto para acercar a la administración al día a día de los empleados y comprobar que todos los procesos que realizan cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la compañía.
Este método de control busca concienciar a los trabajadores de los malos hábitos que tienen en sus puestos de trabajo a través de la intervención de los analistas (la alta administración).
Los objetivos de un Safety Walk son los siguientes:
- Hacer visible y cercano el liderazgo de la empresa.
- Concienciar sobre los riesgos laborales y las ventajas de reducirlos.
- Potenciar los comportamientos seguros.
- Fomentar la participación transversal de todos los empleados.
¿Cómo planificar y realizar un Safety Walk?
Los pasos que debes plantear para realizar correctamente un Safety Walk son los siguientes:
- Planificación: debes garantizar que todos los puestos sean revisados (no el mismo día) organizando y distribuyendo los puestos a visitar. Como método para reducir los riesgos laborales, deberás visitarlo con los equipos de protección necesarios. Predica con el ejemplo.
- Observación: en este paso, los trabajadores no deberían ser conscientes de la presencia de los analistas, ya que podrían modificar su comportamiento para "librarse de la bronca". En este último caso no serviría para nada el análisis.
- Intervención: una vez observado y analizado el método del trabajador en su puesto de trabajo, se intervendrá de forma constructiva (siempre) para asesorar al trabajador sobre las posibles consecuencias de sus malos hábitos, haciéndolo reflexionar y que salga de él mismo modificarlos.
- Registro de los resultados: para poder comprobar en el futuro que el Safety Walk ha tenido éxito, se deben registrar las anotaciones realizadas durante el mismo para poder consultarlo en el futuro.
¿Qué te ha parecido el Safety Walk? ¿Crees que puede resultar idóneo para tu compañía? Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo hacer que todos los procesos de control sean mucho más sencillos, rápidos y digitales.