La importancia de la salud laboral para evitar el absentismo

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la salud de los trabajadores de las empresas españolas están volviendo a niveles de estrés tan elevados o más que lo que supuso la crisis económica y financiera del año 2008.

La situación que provocó tanto el confinamiento total, como el resto de restricciones, provocó que tanto las grandes multinacionales como empresas pequeñas que podían trabajar en remoto tomasen la decisión de que sus empleados teletrabajasen. Esto suponía una manera de trabajar totalmente nueva que nunca había sido realizada por el grueso de los trabajadores españoles.

Durante la pandemia, más de 1 millón de empleados no acudieron a su trabajo, ya sea de forma presencial o teletrabajando. Todo ello provoca que las pérdidas económicas se eleven hasta el 3,3% del PIB nacional, casi unos 37 mil millones de euros. Unos datos los suficientemente preocupantes como para tomarse en serio la salud laboral.

Un estudio de Quirónprevención saca a relucir que este aumento del absentismo laboral se produciría igualmente. Es decir, independientemente de la pandemia, iba a ocurrir, aunque obviamente no de manera tan veloz.

Fideliza el talento de tu compañía

Mantener a tus trabajadores contentos es igual de importante que darles las herramientas necesarias para realizar su labor.

La salud laboral y la felicidad en tu puesto de trabajo se ha convertido en un valor diferencial para que una persona permanezca en la misma compañía, por encima del salario. Es decir actualmente la gente prefiere ser feliz a tener un salario más elevado.

Como empresa, debes tomarte realmente en serio el bienestar de tus trabajadores, ya que en el largo plazo será garantía de éxito. Los empleados rendirán más, no se irán a otra empresa y el trabajo en equipo será mucho más sencillo y eficaz.