El método Hoshin Kanri, fue desarrollado en los años 50 por la compañía japonesa Toyota, todo un referente en la gestión de los procesos y la producción.
Origen del método
Para poder entender en profundidad este método debemos comenzar por el origen de su nombre:
- Ho: que proviene de Dirección.
- Shin: que significa Foco.
- Kan: esta parte del término se refiere a Alineación.
- Ri: que proviene de Razón.
Desde los comienzos de su aplicación, el objetivo principal era que toda la organización empresarial, de arriba a abajo, trabajasen con un rumbo común para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía a largo plazo y cumplir las políticas de gestión en el corto plazo.
Pasos para implementar el método Hoshin Kanri
Para poder garantizar la mejora competitiva y aumentar la eficiencia de todos los procesos de tu negocio debes seguir los siguientes pasos:
- Definición de la visión y la misión corporativa: definir dónde quiere estar la compañía en el largo plazo, y alinearla con su misión y valores para que se convierta en un proceso coherente.
- Establecimiento de grandes objetivos: para poder mejorar progresivamente, debes establecer grandes objetivos para poder medirlos posteriormente y garantizar que el esfuerzo por mejorar serán equiparables a los objetivos.
- Desarrollo de la estrategia: es este apartado, debes planificar las acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos previamente mencionados.
- Organización de objetivos en forma de cascada: para poder alcanzar los objetivo smediante este método deberás optimizar la comunicación entre los diferentes departamentos y que todos los niveles de la estructura conozcan qué deben hacer y para qué.
- Establecer indicadores: las métricas son clave para estudiar el cumplimiento de los objetivos y el alcance de las medidas implementadas.
- Cumplimiento de los objetivos anuales: para ello, una herramienta como nuestro software es clave para centralizar todo el análisis y poder tomar medidas eficaces.
- Auditoria anual: una vez al año, la administración de la empresa debe analizar rigurosamente todos los datos recolectados a lo largo del año y la consecución de los objetivos marcados para poder modificar su estrategia en caso de ser necesario.
Ventajas del método Hoshin Kanri
Este método es realmente eficiente para lograr una mejora cualitativa y cuantitativa en el progreso de tu compañía. Las principales ventajas son:
- Aglutina el análisis de los procesos de toda la compañía.
- Motiva a todos y cada uno de los trabajadores ya que cada departamento tiene unas funciones independientes pero con objetivos comunes a toda la compañía.
- Genera interés en la mejora continua gracias al seguimiento continuo.
- No deja ningún proceso al hacer y maximiza la calidad y la eficiencia.
- Facilita la toma de decisiones, y toda la compañía puede aportar su visión para la mejora.