Sistema de gestión integrado de la calidad

Los sistemas de gestión integrados de calidad, tienen como objetivo mejorar todos y cada uno de los departamentos de la compañía. Desde los Recursos Humanos, departamento logístico, departamento de compras, hasta el más simple de los procesos productivos de la compañía.

Para maximizar su utilidad, deberás unificar los sistemas de gestión de todos los departamentos de la compañía. Tanto para reducir costes como para reducir la inversión en tiempo que provoca el análisis independiente de cada uno de los departamentos.

Estos sistemas de gestión integrados pertenecen a las normas de calidad ISO 9001, que buscan mejorar la satisfacción de los clientes a través de aumentar la calidad de todos y cada uno de los procesos así como de los productos; así como la mejora continua como compañía.

Una correcta implementación de un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad va requerir de la realización de varias acciones:

  • Un manual de gestión único para toda la compañía, que oriente a todos los empleados a trabajar con los mismos métodos en la medida de lo posible.
  • Seguimiento y supervisión absoluta por parte de los responsables de la implementación, así como del resto de los miembros de la organización para lograr una eficacia máxima
  • Llevar un registro continuo de todos los datos destacables de la gestión dentro de la empresa, como de la documentación necesaria para analizar los datos y llevarlos a buen puerto.
  • Liderazgo de la dirección de la compañía y de los responsables de cada departamento, con el objetivo de transmitir la utilidad del Sistema Integrado.

Estructura de la gestión integral

Un sistema de gestión integrado se divide en tres grandes áreas:

  • Calidad.
  • Medio ambiente.
  • Salud y seguridad laboral.

Un sistema de gestión común contiene las tres áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos, desde la política a la asignación de los recursos a la planificación y el control de las actuaciones y terminando con la auditoría y la revisión del sistema.

Las distintas áreas específicas (calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral) recogen de forma complementaria las cuestiones propias de su naturaleza y aquellas que la incumben. Para ganar eficacia, es importante establecer un sistema de reaprovechamiento y optimización del trabajo existente, al menos en cuanto al tratamiento documental, donde solo haya que incrementar los documentos que ya se tienen preparados, evitando las redundancias e incluyendo referencias cruzadas e interrelaciones entre los distintos elementos específicos de los diferentes sistemas.