Los riesgos en la cadena de suministro

Una cadena de suministro es el conjunto de todas aquellas actividades, instalaciones y medios logísticos necesarios para que se lleve a cabo una venta. Es decir, desde que se extraen los materiales necesarios para la elaboración del producto final, todo su proceso de transformación, el transporte y la entrega al cliente final.

La optimización de todos estos procesos debe ser el objetivo principal de la compañía para que el producto llegue al comprador en el mejor estado posible. Para ello deberá cumplir todos los estándares de calidad, los cuales sólo se podrán alcanzar a través de auditorías de calidad recurrentes implementadas en el día a día de la compañía.

En la actualidad, las cadenas de suministros son procesos mucho más complejos, ya que no están centralizadas en una misma compañía o localización, si no que depende de diversos eslabones que pueden estar localizados en diferentes puntos del globo. La reducción de costes ha sido el motivo principal de esta deslocalización, ya que hay diversos países en los que los costes de producción son realmente bajos.

La norma ISO 28000

Esta deslocalización ha provocado que surjan infinidad de nuevos riesgos que antes no existían. Por lo que en el año 2007 surge la ISO 28000, con el objetivo de reducir los riesgos tanto para las cargas como para las personas de la cadena de suministro. Principalmente, la norma se centra en la logística, porque probablemente sea el punto más crítico de toda la cadena de producción, identificando amenazas como la piratería, el fraude e incluso el terrorismo.

La herramienta perfecta para la cadena de suministro

Para lograr llevar un control exhaustivo de todo esto, necesitarás una herramienta que permita aglutinar todos los procesos y desde cualquier punto del mundo. iAuditoria es la herramienta perfecta, una aplicación SaaS que permite operar desde cualquier lugar del mundo y disponer de la información en tiempo real. Así se podrá garantizar a los siguientes eslabones de la cadena la situación de su mercancía/producto en el momento de la carga y así ellos poder verificarlo en el momento de la recepción…