La industria alimentaria, probablemente sea en la que los proveedores necesitan un mayor control para que tu actividad no pueda derivar en un problema sanitario por el tratamiento del producto por parte de terceros.
Para gestionar los riesgos, deberás diseñar un Plan de Control de Proveedores (APPCC) exhaustivo que garantice el origen de todos los productos adquiridos así como un tratamiento correcto que reduzca los riesgos al máximo.
Elección inicial de proveedores
Antes de iniciar tu actividad económica o si tienes voluntad de cambiar tus proveedores, deberás realizar una análisis profundo de las posibilidades que te ofrece el mercado para evitar problemas en el futuro o riesgos innecesarios.
Así pues, tómate con calma este proceso, porque del puede depender el futuro de tu negocio. A través de visitas presenciales, consulta de catálogos, tiempos de entrega y garantías de tratamiento de los alimentos; puedes hacerte una idea de la seriedad de la compañía. Así una vez analizados todos estos aspectos habrá que elegir aquel proveedor que te permita mantener unos estándares de calidad elevados, sin riesgos para los consumidores. Un desliz en el sector alimentario puede suponer un revés para tu compañía que derive en el cierre.
Plan de Control de Proveedores
Este plan debe contar con dos apartados diferentes que permitan hacer un seguimiento eficaz de los riesgos. Por un lado una documentación en la que se especifique las operaciones que deben llevarse a cabo y por otro lado un registro de los análisis realizados.
- Programación de control
- Datos y parámetros que se deben analizar
- Calendarización del Plan de Control de Proveedores
- Metodología aplicada al análisis
- Responsables de los controles
- Registro de las métricas y resultados de los controles de proveedores: este apartado debe registrar todos los resultados de los análisis, así como las incidencias detectadas y las medidas tomadas para corregir dichas incidencias.
Finalmente, te aseguramos que un control exhaustivo de los proveedores garantizará tu imagen de marca, y evitará que una intoxicación o problema higiénico-sanitario provoque una catástrofe que te lastrará durante un largo período de tiempo si no, provocando el cierre por la falta de confianza de tus clientes.