Gemba walk, ¿cómo ayudará a tu compañía?

Dentro de la metodología “Lean Manufacturing” existen diferentes herramientas que te ayudarán a mejorar la competitividad de tu compañía. Hoy hablaremos del Gemba Walk, una herramienta que todavía no se ha implementado profundamente en las compañías.

Esta expresión proviene del japonés, de “el verdadero lugar”. Esto se debe a que la herramienta es utilizada para que los auditores o los directivos “bajen al barro”, es decir que vivan el día a día de la empresa, analizando los procesos productivos desde la cercanía, para que sus vivencias resalten los problemas o ineficiencias que pueden surgir.

Desde la distancia es muy complicado analizar de manera eficaz el funcionamiento de tu propia compañía, por lo que unirte a tus trabajadores y hablar con ellos permitirá tanto mejorar la eficiencia como tu relación con ellos, ya que la cercanía es clave para mantener motivada a toda tu plantilla.

Gemba walk no son sólo paseos por la empresa

Existe la percepción equivocada de que muchas empresas ya aplican esta herramienta, debido a los paseos que los directivos dan alrededor de su empresa o fábrica, y las conversaciones o reuniones que entablan con los operarios.

Gemba walk es mucho más que lo anterior, es analizar detenidamente cada uno de los procesos, parándose tranquilamente para conocer profundamente el trabajo de tus empleados, las ineficiencias que se pueden llegar a producir e incluso las averías que pararán tus procesos productivos.

No obstante, la parte más importante es la comunicación con tus empleados, hay que conseguir que se sientan útiles dentro de este análisis, haciéndoles ver que su opinión es tan importante o más que las de los directivos a nivel productivo; y obviamente, una vez realizado el estudio, se tendrán que intentar llevar a cabo las recomendaciones de los trabajadores y ofrecerles soluciones para los problemas que han planteado y cuya solución depende de la directiva.

Gemba walk, todo ventajas

Así pues, la aplicación de esta herramienta te permitirá obtener múltiples beneficios:

  • Mejora drástica de la comunicación entre directiva y trabajadores.
  • Identificación de oportunidades de mejora de los procesos
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo
  • Te aportará soluciones directas y podrás darle un orden de prioridades, ya que conocerás la gravedad de cada una de las situaciones que se producen en el día a día de la empresa de primera mano.

Pasos necesarios para implementar el Gemba Walk

  • Planifica: antes de comenzar a llevar a cabo estos paseos, planifica los días que se realizará para que ninguno de los procesos se queden sin analizar.
  • Organiza a tu equipo: dependiendo del tamaño de tu empresa, podrás hacerlo tu sólo o necesitarás apoyo. En este último caso, distribuye los procesos de forma equitativa para lograr analizar de forma veloz.
  • Diseña preguntas relevantes: las preguntas son la parte mas delicada de todo el análisis. Deben ser preguntas poco agresivas para que el trabajador no se sienta acechado, y sobre todo relevantes para poder extraer conclusiones.
  • Recoge y organiza la información extraída: no dejes nada sin apuntar, olvidar alguna recomendación o un problema puede provocar una alteración del funcionamiento de la compañía
  • Analiza: analiza con tu equipo todos los datos extraídos y busca soluciones y mejoras aplicables.
  • Aplica: todas las mejoras deben ser aplicadas en el menor tiempo posible, para que tus trabajadores se adapten cuanto antes, y sobre todo se sientas valorados.

¿Qué te parece esta herramienta? La mejoría que sentirán tus trabajadores y en consecuencia, los procesos, disparará la competitividad de tu compañía. ¿A qué esperas para implementarla?