El Modelo EFQM para la excelencia empresarial.

Desde iAuditoria buscamos la excelencia empresarial para que nuestros clientes logren la máxima calidad de sus productos o servicios. En el post de hoy queremos explicar un importante modelo, el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM, cuyo principal objetivo es lograr dicha excelencia, eficiencia y eficacia analizando todos los aspectos y así encontrar los puntos débiles de sus procesos y así facilitar el camino para alcanzarla. Su nombre tiene origen en la Fundación Europea de la Gestión de la Calidad (EFQM), que cuenta con más de 500 socios repartidos por el continente.

Este Modelo evalúa todos los procesos como comentábamos antes, pero desde una perspectiva comparativa con las mejores prácticas internacionales principalmente a nivel europeo, es decir, no se trata de optimizar cada proceso respecto a tu propia compañía, si no buscando igualar nuestros niveles de calidad al de las compañías que han logrado la ansiada excelencia.

Uno de los aspectos más importantes de este modelo EFQM es su continua actualización, ya que con el paso del tiempo pueden surgir nuevas metodologías y normativas que debemos ir adaptando a nuestra compañía. Por ello es uno de los métodos previos a las certificaciones ISO más utilizado por el mundo empresarial.

Criterios de excelencia en un modelo EFQM

El marco establecido para el EFQM establece nueve criterios de evaluación divididos en 2 grupos, por una lado criterios de agentes facilitadores y por el otro criterios de resultados.

Criterios de Agentes Facilitadores

Son aquellos que se centran en los aspectos intrínsecos de la compañía:

  • Liderazgo: este aspecto se centra en el desarrollo de cómo los directivos desenvuelven correctamente la misión, visión y valores que una empresa establece en su estrategia. Así pues, nunca se desviará de su camino.
  • La estrategia de la compañía: este enfoque está estrechamente relacionada con el punto anterior, pero en este caso nos centramos en el análisis de la estrategia propiamente dicha, es decir, si está correctamente enfocada para beneficiar a nuestros grupos de interés.
  • Los Recursos Humanos: aquí los protagonistas serán las personas que forman parte de la compañía, y en especial sus conocimientos y el potencial al que pueden llegar para lograr un funcionamiento eficaz de absolutamente todos los procesos productivos.
  • Recursos internos y alianzas externas: centrándonos en todos los recursos de la empresa (financieros, tecnológicos, instalaciones…) y las alianzas externas con terceros.
  • Los procesos: para explicar este enfoque utilizaremos la siguiente pregunta, ¿nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas está a la altura de las compañías más eficientes? Es decir, el objetivo será que cada vez aportemos mayor valor a cada uno de nuestros procesos.

Criterios de Resultados

Este enfoque se refiere a los efectos sobre los grupos de interés de las compañía debido a los procesos de producción:

  • Clientes: ¿estamos logrando no sólo cumplir las expectativas de nuestros clientes, si no, las estamos superando? Nuestros clientes deben ser el aspecto más importante de nuestra compañía, ya que alrededor de ellos debemos trabajar para conocerlos a fondo y evolucionar para adaptarnos a todas sus necesidades.
  • Empleados: los trabajadores, como mano de obra de cualquier compañía, son los protagonistas de nuestro éxito, por lo que lograr que se sientan realizados y contentos, es prácticamente igual de importante que nuestros clientes.
  • La sociedad en general: en este caso, debemos analizar cómo nuestra compañía es capaz de mejorar la vida de las personas, no solo nuestros clientes y trabajadores, si no la sociedad en general, ya sea a nivel local o internacional, dependiendo de la influencia de nuestra empresa.
  • Resultados Clave: básicamente este enfoque se centra en descubrir si estamos cumpliendo nuestras propias expectativas y objetivos a lo largo del tiempo