El método Kaizen

Una de las claves para lograr el éxito es optimizar todos los procesos para maximizar la productividad. Uno de los métodos más efectivos para ayudar en este objetivo es el método “Kaizen”, el cual tiene el objetivo de eliminar todas aquellas acciones o procesos que no agregan valor añadido al producto o servicio en la cadena productiva.

El origen del método Kaizen

Tras el final de la II Guerra Mundial, una gran crisis social y financiera azotaba Japón, tras ser vencidos por los Aliados. Por ello, necesitaban darle un gran impulso a su economía a través de su industria y así lograr competir con las empresas estadounidenses y europeas. Para lograrlo, los responsables del gobierno japonés comenzó a promover metodologías que promoviesen el aumento de la calidad de los procesos productivos.

La metodología que les permitió posicionar muchas de sus compañías como líderes sectoriales, fue el Método Kaizen, palabra proveniente de Kai (cambio) + Zen (mejor). Es decir, cambio a mejor. A través del esfuerzo del análisis continuo de los procesos, lograron sus objetivos.

¿Qué es?

El método Kaizen busca la mejora continua, sin descanso, a través de diferentes herramientas de control que abarcan todos los aspectos de la compañía.

Las 5 “S” del método Kaizen

Ésta sería la base de este método, un proceso de control total que se pueden resumir en 5 “S” o pasos:

  • Seiri: este paso consiste en analizar todos los procesos y clasificarlos en aquellos útiles (aportan valor añadido) e inútiles.
  • Seiton: en este paso se tiene que ordenar aquellas acciones útiles según su eficiencia y por otro lado, tomar una decisión sobre las que no son útiles.
  • Seiso: mantener el orden y la limpieza de cada uno de los puestos de trabajo será otro de los aspectos a tener en cuenta para maximizar la eficiencia.
  • Seiketzu: los trabajadores deben cuidar su higiene y aseo personal para mejorar la convivencia entre empleados.
  • Sheitzuke: esta “S” se encarga de fomentar la disciplina y el autocontrol de cada uno de los empleados para maximizar la productividad.

Círculo de Deming

Este sistema es el que se debe aplicar a tu empresa para implementar correctamente las 5 “S”. El origen del nombre viene de su creador, Edward Deming. Así pues los pasos del círculo serían:

  • Planificar: antes de implementar cualquier metodología o sistema en una compañía se debe planificar todo el proyecto, saber de donde venimos y hacia a dónde vamos, para poder lograr unas metas y objetivos claro y viables.
  • Hacer: una vez planificado la implementación y calendarizados cada uno de los pasos a seguir, podemos comenzar a aplicarlo.
  • Comprobar: todos los objetivos y pasos establecidos en la fase de planificación deben ser controlados continuamente para lograr el éxito. Las checklists son uno de los mejores métodos para llevar  un control exhaustivo.
  • Actuar: en caso de que los objetivos y procesos no se estén cumpliendo se deberán aplicar las medidas pertinentes para volver al cauce del éxito.

Todos estos procesos no deben de realizarse únicamente a la hora de implementar el método Kaizen, si no que se tienen que realizar de forma recurrente a lo largo del tiempo, ya que como comentamos antes, este método se basa en la mejor continua.

Si vuelves a leer el post te darás cuenta de que este método no es aplicable únicamente al mundo empresarial, si no que puedes implementarlo en tu vida personal para mejorar tu calidad de vida. ¿Te atreves?