El futuro de la hostelería

Con el comienzo de la pandemia, nadie era consciente de la duración y de los efectos económicos que podía acarrear. En especial el sector de la hostelería y el turístico fueron los más afectados no solo en los confinamientos “duros”, si no durante todos los meses de la pandemia.

En palabras del Presidente de la CEHE (Confederación Empresarial de Hostelería de España), José Luis Yzuel: “Estamos ante un panorama jamás soñado, ni en los peores augurios. Una situación que supuso el cierre de miles de empresas y miles de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo.

Caída del índice de Confianza Hostelera, 2020

 La hostelería es uno de los pilares de nuestra manera de vivir, somos amantes de los bares y receptores de turistas, quienes sostienen la economía nacional. Por ello, es labor de todos cuidar de ella y ser empáticos con los dueños de estos negocios y respetar las medidas necesarias para que puedan mantener sus negocios abiertos al público.

Desgraciadamente el Índice de Confianza Hostelera durante el año 2020 sufrió una caída histórica, durante todos los trimestres del año tuvo un crecimiento negativo, alcanzando un mínimo en el último trimestre con un valor de 12,6 puntos sobre 100, siendo los 100 puntos el punto que separa la desconfianza de la confianza en el futuro del sector.

Estos valores son realmente bajos. Comparándolos con el mínimo histórico desde que existe el Índice, que tuvo lugar en el último trimestre del año 2012 con 43,1 puntos. Es decir durante el año 2020 se alcanzaron valores un 70% menores que el mínimo histórico hasta el momento. Una tragedia.

Año 2021, año de la esperanza

La vacunación está siendo la gran esperanza para el sector, gracias a ella, el índice está remontando. El verano será un punto de inflexión, ya que se espera que, alcanzando la inmunidad de rebaño, la normalidad se encuentre a la vuelta de la esquina. La reanudación del turismo internacional ya es una gran noticia tanto para los hosteleros como para la economía del país en general.

Soluciones para el sector

A pesar de la situación generada, hay que encontrarle el lado positivo a todo. La pandemia ha puesto de manifiesto los puntos débiles del sector, por lo que puede ser una oportunidad perfecta para buscar y encontrar una solución para revertir esta situación.

Ya son muchos los establecimientos que se han adaptado a la situación, y los cambios en la demanda de los clientes. Muchos negocios han incorporado el envío a domicilio o la recogida, las cartas digitales, sistemas modernos de desinfección… Ahora que estamos camino de la normalidad, desde iAuditoria queremos recomendar a todos los profesionales de la hosteleria que no se acomoden y dejen de buscar mejoras continuamente.

La mejora continua es la clave para la viabilidad de un negocio. Para descubrir los puntos débiles de cualquier negocio, en este caso hostelero, las auditorías de calidad son el mejor método.

Analizando uno por uno los procesos de tu negocio, identificarás los que necesitan una mejoría. Es cierto que esto puede suponer demasiado tiempo, pero con nuestro software minimizarás el tiempo necesario para realizar una auditoría completa.

Te animamos a visitar nuestra web y te plantees seriamente las posibilidades que te aportarán nuestros servicios.

Recuerda: ¡La información es poder!