Uno de los principales requisitos de la norma ISO 9001 es la necesidad de contar con unos criterios lógicos para elegir, analizar y reevaluar a tus proveedores, obviamente dejando un registro de todo ello.
Evaluación inicial
Lo más recomendable antes de comenzar a realizar este análisis para elegir proveedor, es dejar por escrito cuales son los requisitos que deben cumplir para realizar un elección eficaz.
Por ejemplo:
- ¿A qué distancia máxima puede estar mi futuro proveedor?
- ¿Cumple todos las normas de calidad que exijo?
- ¿Ha tenido algún problema alguna vez con sus clientes?...
Evaluación periódica
Esta evaluación es aquella a la que debes someter a tus proveedores mientras lo sigan siendo. Esto te permitirá mantener tu exigencia con ellos para que sigan siendo igual de eficaces que en el principio, cuándo hiciste la evaluación inicial.
Para ello deberás establecer unas métricas a analizar a tu elección, como por ejemplo:
- Incumplimiento de plazos de entrega
- Pérdidas de pedidos
- Calidad de los productos adquiridos
- Calidad del servicio de entrega…
Responsables de la evaluación
Es clave que asignes esta labor a una persona que suela tratar en el día a día con los proveedores y que sea capaz de mantener un criterio objetivo en el análisis de los proveedores. Una persona que mantenga el contacto con todos los miembros de la compañía que interactúan en algún proceso con tus proveedores.
Es probable que sientas que es un trabajo demasiado laborioso que te va a hacer perder demasiado tiempo, pero digitalizar todo este proceso puede ser una gran inversión, por ello te recomendamos que contactes con nosotros y te informes de las soluciones que le podemos ofrecer a tu compañía