¿Cómo evitar fracasar en la digitalización?

Actualmente nos encontramos en una etapa de cambios en todo el tejido empresarial nacional, y uno de los principales causantes de estos cambios es el proceso de digitalización en el cual están inmersas un gran número de empresas.

Muchas de ellas no logran planificar y ejecutar correctamente este proceso por no tener unas pautas claras, ni una formación adecuada hacia una transformación digital. Esto provocará una pérdida de eficiencia de las medidas implementadas reduciendo los efectos de la inversión.

Contexto de la digitalización 

La digitalización avanza a pasos agigantados modernizando y simplificando los procesos tanto a nivel empresarial como particular. Las acciones que antes suponían un largo proceso, se pueden realizar desde el sofá pulsando un botón. Esta comodidad y eficiencia es por la que se deberían regir las empresas, para facilitar sus procesos, como la venta o el contacto.

Es entendible que muchos negocios tradicionales sean reticentes a la transformación digital, pero es imparable y hay que subirse al tren, y si no lo aceptan y adoptan, su viabilidad tiene los días contados.

¿Cómo afrontar el cambio?

El ser humano está predispuesto a quedarse en su zona de confort, a tener miedo a los cambios y a la incertidumbre, pero… el que no arriesga no gana, cómo empresa hay que mentalizarse de que la transformación digital es un cambio positivo.

Evidentemente precisamos un pequeño esfuerzo previo, un riesgo (inversión), para que salga bien, debemos investigar e informarnos, cómo en cualquier ámbito en esta vida para alcanzar una meta debemos dibujar el camino y saber cómo vamos a llegar a esa meta.

Por ello, te animamos a consultar a especialistas y profesionales de la digitalización para que te guíen en este proceso, reduciendo los riesgos al mínimo.

Estrategia para alcanzar los objetivos y no fracasar

En primer lugar, lo más importante es analizar todos los procesos de tu empresa para identificar cuáles de ellos son menos eficiente, tanto en tiempo como en recursos. Una vez se hayan identificado, está claro que serán los prioritarios para implementarles un sistema de automatización que simplifique todos los procesos.

En el caso de que no quieras asumir una inversión demasiado elevada para la capacidad de tu compañía, siempre puedes hacer una “prueba” con alguno de los procesos ineficientes identificados y así descubrirás en pequeña escala las ventajas de la digitalización.

Una vez hayas comenzado el proceso, tanto los trabajadores como los directivos deben ser conscientes que deben formarse correctamente para sacarle el mayor rendimiento posible. La involucración por parte de la empresa debe ser total, llevando a cabo un cambio de mentalidad, pensando en el futuro.

Razones de una digitalización ineficiente

  • Ausencia de estrategias, objetivos o un enfoque correctos llevarán a una empresa a fallar a la hora de transformarse digitalmente.
  • La transformación digital está en constante cambio, no es un punto fijo, por ello las empresas no deben frenar su desarrollo, deben adaptarse continuamente a los avances de la tecnología, el no hacerlo conlleva muchas veces al fracaso.
  • Comunicación ineficaz relativa a la iniciativa de digitalizarse y de cómo hacerlo por parte de la dirección al resto de la organización.
  • No se tienen claras las prioridades y se pierde mucho tiempo y recursos en procesos que no tienen que no se acercan al fin propuesto.
  • Querer innovar para que la empresa sobreviva, porque partiría de una situación de desventaja.
  • Una mala inversión de recursos y subestimación de costos necesarios para la transformación digital.
  • Centrarse exclusivamente en la digitalización y descuidar los demás ámbitos de la organización.

La transformación ha de ser completa, no basta con implementar nuevos diseños de la web corporativa o añadir tienda online, se trata de un cambio de mentalidad, una adaptación constante a las exigencias tecnológicas y nunca perder de vista la propuesta de valor esencial de nuestra empresa.

Desde iAuditoria nos ponemos a tu disposición para ayudarte a iniciar la transformación digital que cambiará tu modelo de negocio de una forma positiva, ofrecemos diferentes paquetes relacionados con Auditorias de calidad para que se adapten a cada modelo de negocio. La transformación digital es una realidad, y ¡debemos tomar cartas en el asunto desde ya!