El desarrollo tecnológico está revolucionando la manera que tenemos de trabajar, de relacionarnos, de movernos… Cada vez aparecen nuevas tecnologías más a menudo. Una de estas tecnologías es el Blockchain.
Esta tecnología cuyo origen se remonta al año 1991, comenzó a popularizarse con la llegada del bitcoin en el año 2008. Actualmente, esta tecnología se ha adaptado a otros sectores y tiene innumerables aplicaciones y se espera que dentro de un año haya crecido más de un 50 %.
¿Qué es el blockchain?
La blockchain es una tecnología distribuída en la que todos los nodos de la red almacenan una copia exacta de la cadena, por lo que siempre tendrás disponibilidad de la información. Es decir, en caso de que un ciberataque buscase eliminar o denegar esa información, debería atacar a todos los nodos de la red, ya que con que haya un nodo operativo, la información estará intacta y disponible.
Otra de las características de Blockchain, y probablemente la más importante es la veracidad de la información. Esta característica se garantiza ya que todos los nodos tienen una copia exacta de la cadena de la información, por lo que la información de cada nodo se verifica de manera recíproca. La única manera de alterar la información sería alterarla en más de un 50 % de los nodos, lo cual sería prácticamente imposible.
En el caso de introducir nuevos registros en la cadena, éstos serán verificados por los nodos anteriores, y una vez validados se añadirá un nuevo bloque enlazado a la cadena de información.
¿Para qué implementar blockchain en mis auditorias?
Cómo hemos explicado en otros post, la calidad cada vez es más importante para los clientes, por lo que contar con un medio seguro que permita certificar todos los controles que realiza una empresa de los procesos, ayudará a mejorar la imagen de marca y la percepción que los clientes tienen de nuestros productos y servicios.
Una manera rápida y eficiente de certificar la veracidad de las auditorías, es a través de la tecnología blockchain, que evitará que cualquier documento, en este caso una auditoría, sea falsificado o alterado.
Ya son muchas empresas que han invertido en esta tecnología ya que la consideran una gran mejora para su negocio, ya que permite hacer desaparecer la desconfianza de los documentos digitales.
A continuación enumeraremos las principales ventajas que el blockchain de iAuditoria te aportará en tus inspecciones:
- El usuario posee los certificados: Las empresas pueden demostrar el cumplimiento de los más altos estándares fácilmente en cualquier parte del mundo gracias a los registros digitales permanentes.
- Fácil verificación: La tecnología descentralizada del blockchain permite la verificación sin intermediarios.
- Imposible de falsificar: Los certificados blockchain emitidos con iAuditoria son digitalmente únicos e imposibles de falsificar. Cualquier tercero puede verificar la autenticidad con total precisión y seguridad.
- Seguro y privado: Los protocolos de encriptación blockchain aseguran la procedencia e integridad de los certificados publicados
iAuditoria Blockchain
Desde iAuditoria hemos desarrollado iAuditoria Blockchain, una solución lista para usar desde el primer momento que te permitirá combinar todos los procesos de tus inspecciones y auditorias con la certificación de las “buenas prácticas” de tu compañía.
iAuditoria BC es la primera aplicación que te permite combinar estos procesos con la garantía de la veracidad e inmutabilidad de los datos, es decir, una aplicación 100 % confiable.
La certificación de la calidad de los procesos transmitirá una tranquilidad a tus clientes potenciales que no podrás alcanzar de otra manera. Si quieres conocer más de nuestros servicios no dudes en contacta con nosotros.