Anchoas del Cantábrico, un caso práctico.

La leyenda “del Cantábrico” no garantiza que las anchoas hayan sido pescadas en el Mar Cantábrico. Estas pueden haber sido capturadas en cualquier otro lugar, por ejemplo, en el Mar Mediterráneo o en el Océano Atlántico, aunque la mayoría de los consumidores tiene como referencia de calidad las anchoas con ese origen.

No existe ninguna normativa que prohíba que en el envase se pueda leer “del Cantábrico”, aunque el pescado haya sido capturado en las costas de Marruecos, si ha sido procesado por una conservera española. El único requisito exigido es que la anchoa sea de la especie determinada, Engraulis encrasicolus, en vez de tener una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o un sello de calidad que singularice el producto y certifique al consumidor su procedencia.

¿Cómo podría ayudar el uso de iAuditoria para evitar esta confusión?

● Nuestra herramienta facilitaría al órgano regulador el control absoluto de las auditorías de calidad, ya que permite configurar diferentes roles, con atribuciones específicas, para los distintos participantes en la auditoría o inspección, así como diferentes grados de acceso a la información obtenida.

● Con la geolocalización se consigue ubicar donde se realiza el control, evitando la equivocación o el fraude en la procedencia del producto.

● Con la APP de iAuditoria para dispositivos móviles se facilita al auditor el trabajo en condiciones desfavorables, además de reducir el coste de tiempo y de materiales.

● Cabe destacar que la obtención de datos es en tiempo real y que al poderse incorporar contenido multimedia se añade la transparencia necesaria y exigible tanto para el auditor como para el auditado (pescador, procesador, autoridad… consumidor).

● iAuditoria genera informes estadísticos, comparativos, que detectan posibles mejoras en la organización y facilitan la toma de decisiones y la subsanación de deficiencias.

Solo mediante el riguroso control de la calidad se genera el valor necesario para avanzar por el camino de la excelencia y que, de este modo, el consumidor pueda tener la seguridad de que cuando quiera comprar anchoas del Cantábrico lo pueda hacer sin temor a ser defraudado.