Uno de los puntos fuertes para que vaya todo sobre ruedas en una empresa es tener unas buenas auditorías de calidad.
Las auditorías de calidad ayudan a identificar si las estrategias aplicadas están dando resultados. También ayudan en caso de haber desvíos, a identificar su raíz y a tomar las acciones correctas necesarias.
4 etapas para realizar auditorías de calidad con éxito:
1. Planificación
Las acciones previas a la realización de la auditoría son determinantes para el éxito de las mismas.
La planificación empieza con la elaboración del plan, que orientará la ejecución de la auditoría. Ese plan deberá presentar todas las actividades en una línea del tiempo, además del alcance, con procesos, departamentos o productos que serán auditados. En esta etapa también es importante que el auditor identifique toda la documentación relacionada, tales como políticas o procedimientos de calidad. Ayudarse de una herramienta como iAuditoria facilita la planificación temporal para el inicio, la selección de los auditados, los lugares de realización… etc.
2. Preparación
Es el momento en el que los auditores podrán conocer un poco más sobre el SGQ de la empresa, y analizar en profundidad la documentación del sistema.
Es importante que cada miembro del equipo que forma la auditoría esté preparado para la actividad, que todos tengan acceso al checklist y ver cómo está resultando todo el proceso.
iAuditoria facilita todo el proceso gracias a la nube, ya que todos los auditores, según el rol otorgado, tienen acceso a la información que necesiten sobre esa misma auditoría.
3. Ejecución
La ejecución de las auditorías se hará a través dela colecta de informaciones, que determinarán si el departamento en cuestión está siguiendo los estándares y procedimientos de control de calidad establecidos.
En esta fase, el auditor hará preguntas y tomará nota de las constataciones, que en el caso de utilizar iAuditoria se harán a través de la APP para el móvil o Tablet (incluyendo notas de voz y fotografías), almacenando toda la información en la nube.
De acuerdo con lo que sea constatado, los planes de auditoría pueden tener su alcance expandido, y pueden ser sometidos a una evaluación más profunda.
Es en este momento que serán registradas las no conformidades, es decir situaciones que ocurrieron en desacuerdo con el proceso y procedimiento estandarizado.
4. Finalización y Follow-up
Una vez concluida la auditoría, el equipo de auditores se reúne para revisar las áreas problemáticas y para ver las recomendaciones y corregir los problemas de calidad.
Esas informaciones compondrán el informe de resultados de la auditoría.
Además este informe ayuda a evaluar los resultados y a definir cómo implementar las acciones de mejora sugeridas por el equipo de auditores.
Estas acciones son automáticas con nuestra herramienta facilitando enormemente el trabajo con un ahorro de tiempo considerable.